M

Última Milla: Qué es e importancia en logística

La logística implica una serie de procesos que tienen que funcionar como un reloj suizo. Los plazos de entrega de materiales o de productos ya finalizados para su distribución o la llegada al propio consumidor tienen que ser rigurosos.

Precisamente, al hablar de la entrega de producto final a clientes, a todos nos viene a la mente el importante auge que ha tenido el comercio electrónico y la entrega de compras al consumidor. Es aquí donde surgen términos de logística como la última milla, muy en boca en los últimos tiempos. Un término que vamos a tratar en este artículo.

Sí, las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, en particular, conforman una excelente oportunidad para muchos negocios. Ahora bien, la realidad es que también implican una serie de retos, sobre todo en lo referente a la logística y transporte, en los que el cliente es cada vez más exigente con los plazos y condiciones de entrega de sus pedidos.

Por esta razón, las empresas de logística tienen que vigilar cada uno de los puntos críticos en la entrega de las compras, especialmente en lo que respecta a la última milla.

Así, cuando se realiza una compra, el producto comprende varias fases en el transporte de la mercancía, desde que se recoge de la fábrica o almacén, hasta que se entrega al cliente.

¿Qué es la Última milla?

Se podría definir la última milla como la fase final de entrega de un producto a un consumidor final.Es decir, pertenece al  último recorrido que se realiza por parte de las empresas logísticas.
En esta etapa, se han agrupado diferentes paquetes y posteriormente se debe distribuir en la ciudad para que llegue a manos del cliente. Por ello, este tipo de gestión de paquetería es conocida también como distribución capilar.

Las entregas de última milla, en este sentido, hacen referencia al paso que acontece desde; el último punto de distribución, ya sea tienda, centro logístico, almacén, hasta que llegue a manos del comprador.

Importancia de la última milla en el sector logístico

El concepto de la última milla es crucial para las empresas y su trato al cliente. Éstas pretenden satisfacer a sus clientes basándose en la rapidez y gestión de los plazos de entrega.

La importancia de la última milla va más allá de simplemente entregar el producto al cliente, éste concepto se basa tanto en el coste como en el tiempo de entrega. No en vano, es donde se suele elevar más el coste por kilómetro de cada uno de los paquetes que se gestionen.

Por eso, se aspira ajustar los costes con respecto a gastos de transporte y gastos personales. Además, es un costo que por lo general se aplica al proveedor del producto, debido a que el usuario final espera un envío gratis.

Mejorar la Última Milla

Como hemos comentado anteriormente, el comercio online ha ganado mucha más fuerza, cambiando la forma de comprar, tal y como la conocíamos.

Su adaptación, por parte de los consumidores, ha sido mucho más rápida de lo que se esperaba y, en ocasiones, los esfuerzos de las empresas por satisfacer las necesidades de envío no son suficientes.

Hoy en día, pagar de manera digital no presenta ningún problema para los consumidores, pero éstos suelen analizar de manera detallada las diferentes opciones de entrega que la empresa les ofrezca. Es, por ello, que el mejorar la última milla resulta de gran importancia, centrando esfuerzos en la logística y en el desarrollo de estrategias para lograrlo.

Para ver cómo mejorar la última milla, hay que centrarse en varios puntos clave o fases del transporte, a las que prestar especial atención, ¡vamos a verlo!

Mejora de Rutas de Transporte

Este es un punto clave para la mejora de la última milla. Es importante optimizar las rutas; sincronizando todos sus elementos.

Para esto, es importante estudiar las rutas más eficaces con respecto a los factores como atascos en la vía pública y sus alternativas, así como las calles que se encuentran en mantenimiento o en obras, evitando un retraso en la entrega del producto.

Gestión de Transporte

Es importante y necesario definir el tipo de transporte pensando en el tamaño de los paquetes a entregar. Por ejemplo, no es lo mismo transportar un paquete grande y pesado que uno frágil.

Es un punto en donde radica bastante importancia al transportar los productos para optimizar la última milla. Es imprescindible pensar en los tipos de vehículos, desde furgonetas con neveras hasta motos, para que así el producto se entregue en buenas condiciones al consumidor.

Condiciones de Recepción y Entrega de Paquetería

Hay algunas fechas en donde los transportistas no dan abasto como, por ejemplo, en fechas festivas como navidad.

Con el fin de que la entrega del producto se realice de manera óptima y el paquete llegue a manos del consumidor dentro del tiempo de entrega y en perfectas condiciones, se debe considerar distintas variables para una correcta entrega, proponiéndole al cliente, por ejemplo, diferentes ventanas horarias de entrega del producto.

Desde SETROC, ofrecemos diversas soluciones que te pueden ser realmente útiles en la recepción y entrega de paquetería. Por ejemplo, disponemos de taquillas inteligentes para paquetería, los cuales se pueden instalar en diferentes puntos de la ciudad.

Sistemas de Gestión y Atención al Cliente

Ya mencionamos algunos consejos para mejorar la distribución de última milla. Por ultimo, pero no menos importante, recomendamos contar con algún sistema de gestión y atención al cliente. Es crucial disponer de una aplicación especializada en logística de última milla que garantice funcionalidades avanzadas, con el fin de que ésta genere informes y ejecución.

Es importante que esta aplicación sea fácil de usar, disponga de visibilidad durante todo el proceso logístico de última milla y que además cuente con una sección de atención al cliente, donde ofrecer un servicio óptimo y avanzado con respecto al destinatario final, en el momento de recibir su paquete.

Este tipo de aplicación dispone de una gran ventaja y comodidad, pues, es un servicio avanzado que permite brindar mayor bienestar al cliente en cuanto a atención, además de presentar un ahorro de tiempo al momento de esperar su paquete.

Empresas y Ejemplos de Última Milla

Ahora, vamos a ver algunas empresas que se han centrado en la última milla como su servicio estrella. En algunos casos, como sucede con Amazon, se encargan de toda la experiencia de compra. En otros, como también vamos a ver, hablamos de empresas especializadas en la última milla y que cualquier puede contratar para la expansión de su negocio.

Amazon

Cuando se habla de la última milla, Amazon es el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza. Es lógico, puesto que su éxito se debe principalmente a su increíble gestión logística, controlando cada fase desde que un consumidor compra en su plataforma.

Amazon ofrece todo tipo de soluciones para el consumidor: puede recibir el paquete en su hogar, en el trabajo o, si lo prefiere, lo puede recoger en un punto de recepción. Para la entrega, contrata directamente a repartidores en función del barrio o zona en la que reside. Para la recepción, escoge diferentes comercios de barrio que puedan ser cercanos al cliente.

Como siempre, Amazon va por delante en la entrega de paquetería y ya está realizando pruebas piloto para entregar con drones.

Geever

Geever es una empresa que está especializada en la entrega de última milla. La empresa tiene diferentes minialmacenes repartidos por toda la ciudad, en puntos estratégicos, a los cuales llega la paquetería por la noche.

Al día siguiente, los repartidores distribuyen la paquetería, moviéndose por la ciudad con medios de transporte no contaminantes. Siendo conscientes del perjuicio que la mensajería puede generar a nivel medioambiental.

De la misma forma, también proporcionan diferentes puntos de recogida, ofreciendo soluciones flexibles para recoger el paquete, en cualquier momento. Durante el período de envío, el consumidor puede realizar un seguimiento del estado de entrega, desde cualquier dispositivo.

Deelivers

Esta empresa está especializada en la logística “same day”. Es decir, en la entrega en el mismo día del producto encargado. Por ello, es muy interesante para empresas con almacenaje cercano y con mucho stock de producto final, así como para restaurantes.

Precisamente, su especialización en el reparto de comida a domicilio hace que colabore con plataformas como Just Eat.

En cuanto a otro tipo de entregas, tienen servicios de recogida y entrega a tiempos inferiores a dos horas.

Como puedes ver, la última milla involucra a numerosos actores dentro del proceso. Todo tiene que funcionar al milímetro, ofreciendo la mejor de las soluciones para que el cliente final obtenga su pedido en tiempo y forma adecuadas, al menor coste posible.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 12 =

Let’s Work Together

your@gmail.com

© 2022 Divi Ultimate Child Theme

v

Call Center

24/7 Support
+(60)3 59 1882

Location

236, Holland Avenue,
New York, USA

© 2022 Divi Ultimate Child Theme

v

876 26 11 98

info@setrocmm.com