M

Cuarta Revolución Industrial: qué es y Soluciones Tecnológicas

El mundo avanza a pasos agigantados. De eso no cabe ninguna duda. Buena prueba de ello es como, en 250 años, la industria ha cambiado tantísimo. Desde que se inventara la máquina de vapor hasta nuestros días, hay numerosos hitos que han marcado la historia del sector industrial.

Precisamente, en este artículo os queremos hablar de la última de ellas, de la cuarta revolución industrial. Así, vamos a ver de qué se trata y de que soluciones está ya aportando para la eficiencia del sector.

Qué es la Cuarta Revolución Industrial

Se podría decir que la Cuarta Revolución Industrial hace referencia al conjunto de nuevas tecnologías y su aplicación a la industria. El término, acuñado por el economista Klaus Schwab, incide en la cooperación de sistemas virtuales inteligentes y físicos en la fabricación de productos, así como el uso energías renovables o nanotecnología.

Todo ello mediante la activación por dominios físicos o digitales. El objetivo de esta revolución consiste en mejorar todos los procesos de producción, los cuales van desde la eficacia del mismo a la seguridad que ofrece a los trabajadores.

¿Y por qué se llama cuarta revolución? Obviamente si se llama así es porque hay tres revoluciones anteriores. La primera de ellas llega con la implementación de la maquinaria de vapor a procesos mecánicos de las fábricas, tal y como sucedió con finales del siglo XVIII. Un buen ejemplo de ello es la aparición del primer telar mecánico.

El segundo es cuando se comienza a fabricar “en línea”, gracias a la electricidad. La electricidad permitió que la industria  incorporar las cadenas de montaje a sus fábricas. Si bien es cierto que la Segunda Revolución Industrial se sitúa a finales del siglo XIX, su auge se podría considerar la fabricación del Ford T en 1913, un hecho que cambió para siempre la industria del automóvil.

Por otro lado, a finales de los años 60, el sector avanza de forma sobresaliente gracias a la informática. La Tercera Revolución Industrial queda marcada por la introducción de procesos automatizados en las fábricas.

Soluciones que ofrece la Cuarta Revolución Industrial

Ya puedes ver que hay diferentes soluciones que marcaron el camino en las previas revoluciones de la industria. ¿Y cuáles son las soluciones que propone la Cuarta Revolución Industrial? Podemos encontrar un sinfín de ellas, como vamos a ver a continuación.

Conexión entre lo digital y lo físico

Una de las principales características es la conexión entre dispositivos inteligentes, los cuales envían una información valiosa e incluso toman una serie de decisiones automatizadas. Hablamos del internet de las cosas, de objetivos conectados y que reciben órdenes a distancia o que incluso están automatizadas para cumplir una serie de funciones.

Colaboración Máquina-Empleado

Anteriormente, la robótica ha adquirido una gran importancia. Ahora, con la cuarta revolución, se están implementando los denominados cobots, robots diseñados para interactuar con los trabajadores y que éstos puedan no solo optimizar la producción, sino realizar tareas que puedan ser peligrosas.

Análisis de Datos

Para tomar decisiones adecuadas, de cara a la producción y gestión de la industria, lo mejor es tener un análisis completo de datos. En este sentido, el Big Data se encarga de recopilar datos extraídos de los miles de millones de dispositivos inteligentes que permite mejorar la gestión de todos los negocios.

Rapidez de prototipado

El desarrollo de prototipos de productos es mucho más sencillo ahora con las impresoras 3D y 4D. Es más, estas impresoras permiten realizar productos directamente para la venta  de forma rápida y precisa.

Un ejemplo perfecto de las soluciones que podemos encontrar en este sector lo ofrecemos en SETROC. Disponemos de taquillas inteligentes para EPIS y herramientas, perfectas para el sector industrial.

Se tratan de de taquillas adaptadas para depositar todo tipo de herramientas, para cargar en caso de que sea necesario y con un software que envía datos como la persona que las ha recogido y cuándo las ha devuelto o la programación de consultas sobre quién dispone de una u otra herramienta.

Como puedes ver, la cuarta revolución industrial ofrece una serie de soluciones tecnológicas que permiten una mayor medición de los procesos, mejor eficiencia y una mayor seguridad para los empleados.

Previous

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Let’s Work Together

your@gmail.com

© 2022 Divi Ultimate Child Theme

v

Call Center

24/7 Support
+(60)3 59 1882

Location

236, Holland Avenue,
New York, USA

© 2022 Divi Ultimate Child Theme

v

876 26 11 98

info@setrocmm.com