M

La Logística en la Gestión de un E-Commerce

Hay personas que piensan que tener una tienda online es simplemente crear la página y ponerse a vender. Sin embargo, hay ciertos aspectos que hay que tener planificados para que sea un éxito. Dentro de estos aspectos, la logística es fundamental.

No en vano, de la logística depende que se realicen los envíos de productos de una forma rápida y eficaz. Debido a la competencia feroz en este mercado, es conveniente que este proceso, desde el almacenaje hasta la entrega, tenga unos tiempos bien calculados y que cumplan con la satisfacción del cliente.

Claves en la Logística de un E-Commerce

La logística en el comercio electrónico se compone de una serie de claves. Todas ellas no solo redundan en un mejor o peor servicio al cliente, sino que además puede ser fundamental en la rentabilidad de un negocio, puesto que una buena parte de gastos de la empresa se destinan a esta partida.

Recepción de Productos

El primer paso de la logística comienza con la recepción de los productos terminados en el almacén, por parte de los proveedores.  Dentro de este paso podemos encontrar la comprobación de las mercancías, tanto en su embalaje, estado y etiquetado.

Gestión de Almacén

Con la recepción de productos, otro de los puntos clave de la logística en el comercio electrónico es la organización dentro del almacén. Para la gestión del almacén, es necesario realizar un mapeo del mismo, delimitar correctamente cada una de las zonas del almacén, establecer una adecuada rotación de productos y realizar un certero análisis de productos que entran y salen en todo momento.

Preparación del Pedido

Cuando se realiza una compra, se comunica al almacén para recoger el producto y se prepara para ser enviado. Un proceso que puede ser mucho más complejo de lo que parece si es una tienda online que tiene un gran número de ventas. Teniendo ya el pedido preparado, se empaqueta con toda la documentación requerida.

Envío del Pedido

Aquí es donde comienza la parte más conocida de la logística: el transporte del pedido. Desde el almacén. Se traslada el pedido según una serie de factores, como la ruta a realizarse o si tiene que pasar por varios almacenes o medios de transporte, antes de llegar al consumidor final.

Por ejemplo, para puntos intermedios de gestión de paquetería puedes encontrar soluciones muy interesantes, como nuestras taquillas inteligentes para paquetería.

De la misma forma, destaca sobremanera la denominada última milla, de la cual os hablamos en este artículo. Dentro de este proceso, hay que destacar igualmente aspectos como el seguimiento del envío, lo cual aporta transparencia a todo el proceso y tranquilidad para el cliente que espera el pedido.

Recepción del Pedido

La entrega del pedido depende, de nuevo, de diversas variables, las cuales se tendrán que pactar con el transportista. El envío a domicilio, en principio, es que más interesa al consumidor, aunque no deberías de desechar otras opciones. Por ejemplo, si no hay nadie en el hogar normalmente por motivos de trabajo, le pueden interesar que envíes el paquetea un punto de recogida, lo cual reduce además los costes de transporte.

En SETROC, estamos especializados en la instalación de taquillas inteligentes de click & collect, ¡consúltanos!

Atención al Cliente y Devoluciones

Al igual que la política de envío del pedido debe de seguir un proceso y protocolo adecuado, la gestión de las devoluciones constituye otra de las claves dentro de la estrategia logística. Ya no solo se trata de ofrecer la mayor facilidad para no perder definitivamente a un cliente, sino de conseguir realizar un proceso trazable de vuelta de productos al almacén.

Como puedes ver, la logística en el caso de las tiendas online está compuesta de una serie de claves que hay que trabajar de forma pormenorizada. Solo así conseguirás que la parte digital de tu tienda sea rentable.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =

Let’s Work Together

your@gmail.com

© 2022 Divi Ultimate Child Theme

v

Call Center

24/7 Support
+(60)3 59 1882

Location

236, Holland Avenue,
New York, USA

© 2022 Divi Ultimate Child Theme

v

876 26 11 98

info@setrocmm.com