M

La Transformación Digital de las Empresas, Ventajas y Tecnología

Tanto en el funcionamiento interno de los negocios, como en las estrategias de comunicación o de organización, el objetivo es conseguir una mayor eficiencia. En este sentido, las nuevas tecnologías han marcado el desarrollo de las empresas en las últimas décadas. Es la denominada transformación digital.

Este término se ha banalizado en los últimos tiempos. No es simplemente hacer una campaña en redes sociales o montar una tienda online, como mucha gente cree. Es un cambio mucho más complejo. Por eso, hoy os queremos hablar sobre la transformación digital de los negocios y empresas, sus ventajas y las soluciones tecnológicas que ayudan a conseguirla.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es un proceso que incluye diferentes herramientas digitales y tecnologías, con el principal objetivo de generar un importante impacto en la eficiencia y competitividad de la organización. Un proceso que tiene que ser acompañado de una transformación cultural por parte del equipo.

Estas herramientas y recursos se encargan de recopilar altos volúmenes de datos, englobados dentro del Big Data, y que se encargan de mejorar aspectos como la toma de decisiones, la automatización en la producción, el flujo de trabajo de los empleados o una mejor adaptación a las demandas del cliente.

Ventajas de la Transformación Digital

Este proceso es realmente complejo y afecta en numerosos aspectos de la empresa y su modelo de negocio. Por eso, vamos a ver cuáles son los beneficios y ventajas de implementar la transformación digital para un negocio.

Toma de las Decisiones

Muchas veces, el rumbo de la empresa depende de una serie de decisiones que tiene que tomar la dirección general o el jefe de un determinado departamento. Eso sí, estas decisiones, para que sean adecuadas, tienen que estar sustentadas por una información de calidad.

Dentro de la transformación digital, las herramientas de análisis de datos proporcionan dicha información, en algunos casos en tiempo real. De esta forma, se pueden evaluar las decisiones tomadas en el pasado y mejorar en las decisiones a tomar en el futuro.

Estos datos, proporcionados por el Internet de las Cosas (IoT) implementado en la propia empresa, junto con los datos comerciales del negocio, son fundamentales para el devenir del negocio.

Eficiencia y Productividad

Las herramientas digitales centradas en el análisis de datos proporcionan información vital también para mejorar la productividad. Las diferentes máquinas y dispositivos conectados ofrecen un registro e informe de rendimiento.

Gracias a ello, se pueden adaptar los flujos de trabajo y optimizar los tiempos de actividad de las máquinas. Asimismo, y persiguiendo el mismo objetivo, la digitalización de la maquinaria está enfocada a la automatización de procesos, mejorando la rapidez y precisión en la fabricación de piezas.

El elenco de herramientas destinadas a mejorar los flujos de trabajo puede ser de lo más variopinto y se puede implementar en todo tipo de sectores. En este post, por ejemplo, hablamos sobre su incidencia en la industria, en la denominada Cuarta Revolución Industrial.

En SETROC, disponemos de un excelente ejemplo con el que medir la productividad y eficiencia en este sector, como son las taquillas inteligentes para EPIS y herramientas. No son solo taquillas para guardar EPIS o para cargar herramientas, también sirven para trasladar los datos de uso por cada uno de los trabajadores que las utilizan.

Experiencia de Cliente

Las nuevas tecnologías han incidido también en el comportamiento del consumidor, como es lógico. Ahora, el potencial cliente se ha adaptado y demanda un servicio de mayor calidad y una mayor rapidez.

La transformación digital consiste también en eso, en ofrecer el mejor servicio de entrega de productos y el mejor soporte de ayuda. Todo ello se puede conseguir de diferentes formas. Puede ser creando una tienda online, de ofrecer soluciones en redes sociales en caso de incidencia o en soluciones destinadas a mejorar la logística y entrega de productos.

En este último caso, en SETROC diseñamos un producto perfecto para mejorar la agilidad en la entrega: las taquillas inteligentes Click & Collect. Una solución tecnológica perfecta para que el cliente recoja sus pedidos online.

Tecnología para la Transformación Digital

Todos estos cambios están basados en diferentes soluciones tecnológicas. Ahora, vamos a destacar algunas de ellas.

Internet de las Cosas y Conectividad

Para el proceso de recopilación, es necesario que dispositivos y máquinas envíen los datos pertinentes al sistema, integrándose en una red de IoT y conectándose a la nube. Con ello, se buscan una serie de tendencias y de patrones, con el fin de detectar errores o de mostrar posibles mejoras de los procesos.

Robótica

Sin lugar a dudas, una de las claves en la mejora de la producción es la automatización de procesos. Gracias a la robótica, se puede programar las tareas repetitivas de la máquina, mediante un software en los dispositivos que le ayudan en la ejecución mecánica. Lo mejor de todo es que no solo se consigue crear un proceso mucho más rápido. Además, los errores de producción de piezas defectuosas son menores.

Soluciones de Analítica

Las herramientas de analítica y recopilación de datos son fundamentales para conocer el estado de un negocio y de qué estrategia seguir. Para ello, es igual de importante encontrar las herramientas adecuadas de Big Data, no solo para recopilar datos, sino para presentarlos de forma correcta y comprensible.

Sistemas de Centralización de Datos

Tener todos los datos en una única plataforma, recopilados por las herramientas de analítica, es una opción muy interesante para tener una visión global y mejorar en la toma de decisiones. La base de datos centralizada ayuda a gestionar el Big Data, como sucede por ejemplo con un ERP.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Vale, la tecnología que hemos visto anteriormente sirve para recopilar y analizar los datos, pero la inteligencia artificial permite encontrar diferentes patrones, tanto de ventas como de procesos dentro del trabajo y así realizar predicciones certeras ante posibles cambios.

Con todo ello, está más que claro que la transformación digital de las empresas implica numerosas ventajas innovadoras, persiguiendo la mayor eficacia y rentabilidad. Y tú, ¿cuáles son las soluciones que ya has implementado para tu negocio?

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son nuestros clientes
los que hacen realidad nuestros SMARTLOCKERS

Nuestros Partners