M

Tecnología Touchless o Contactless: ¿en qué consiste?

La tecnología avanza a pasos agigantados, ofreciendo infinidad de opciones. Si bien es cierto que se ha desarrollado en numerosos campos, estos avances se han implementado con mayor rapidez con la pandemia.

El mejor ejemplo de ello es la tecnología touchless o contactless, ya aplicada en multitud de sectores, como el pago con tarjeta, pero que se ha expandido a otros ámbitos, haciendo hincapié en aspectos como la seguridad.

¿Qué es la Tecnología Contactless o Touchless?

Se trata de una tecnología por la cual un dispositivo se acciona sin la necesidad de que se toque físicamente. Es algo que lo hemos experimentado desde hace tiempo en multitud de situaciones, como una luz que se enciende a nuestro paso o un grifo de agua que se abre simplemente con pasar la mano por debajo.

Esta tecnología lleva vigente desde hace más de 20 años y lleva consigo una interacción hombre-máquina a través de sensores, registros visuales o reconocimiento de voz.

De la misma forma, también permite el accionamiento a través de dispositivos personales, como tarjetas o móvil, ya sea utilizando sistemas de comunicación Bluetooth, NFC o por código QR.

La tecnología touchless está en todos lados. Multitud de dispositivos lo incorporan, como los terminales de punto de venta (TPV) de cualquier negocio o novedosos sistemas de iluminación. Este tipo de tecnología es perfecto para la implementación de accesos para áreas restringidas, tanto en el ámbito laboral, como en otros espacios de carácter público.

Poco a poco, se está implementando en los hogares, aunque no nos demos cuenta de ello. Solo hay que pensar en dispositivos como Alexa o Google Assistant que permiten sincronizar la domótica del hogar y que podemos activar simplemente con nuestra voz.

En SETROC, incluimos este tipo de tecnología en nuestras taquillas inteligentes a medida, siendo interesante para taquillas en el lugar de trabajo o en el gimnasio, por poner algunos ejemplos.

Ventajas de la Tecnología Contactless

Ahora, vamos a ver algunas de las ventajas que supone la implementación de la tecnología contactless. Una serie de aspectos que nos pueden ser de ayuda, tanto en la gestión de espacios, como en la comodidad de las personas.

Acceso y Seguridad

Una de las ventajas por la que se está implementando esta tecnología es para garantizar el acceso a una serie de personas y tener un registro de quién ha accedido. Esto está especialmente recomendado para los trabajadores de una empresa y que sean solo ellos los que pueden acceder a su lugar de trabajo o incluso accionar una serie de dispositivos para su trabajo. Con ello, se garantiza que solo las personas autorizadas puedan acceder o utilizar las instalaciones pertinentes, así de sencillo.

Eficiencia

Otro aspecto interesante de la tecnología contactless es la eficiencia energética. Tanto en la oficina, como en otros espacios públicos o comunidades de vecinos, la inclusión de esta tecnología puede ayudar a que el consumo de electricidad o agua sea muy inferior. Todo ello gracia al accionamiento del dispositivo por sensores de movimiento y que implica solo su uso cuando hay alguien presente.

Higiene

Con el estallido de la pandemia, la higiene ha cobrado una notable importancia en las prioridades de la sociedad. A partir de estos momentos, muchas personas han recuperado hábitos de higiene y sobre todo intentan evitar, en la medida de lo posible, tocar en objetos muy manoseados por otros. En este sentido, la tecnología contactless se ha popularizado, sobre todo como uno de los sistemas de referencia de pago con tarjeta o por móvil.

Como puedes ver, la tecnología touchless sirve para numerosos aspectos, proporcionando seguridad y un importante ahorro a empresas y particulares, además de una mayor comodidad para todos nosotros.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son nuestros clientes
los que hacen realidad nuestros SMARTLOCKERS

Nuestros Partners