M

Tablero Fenólico: qué es y características

En la actualidad, hay tableros de materiales que están especialmente diseñados para asegurar el mejor de los resultados. Es de lo que vamos a tratar en este artículo, donde os vamos a hablar de los tableros fenólicos. Así, podrás saber por qué están tan de moda en diferentes sectores.

Qué son los Tableros Fenólicos

Se trata de un tipo de tablero conformado por un laminado de hojas de madera, generalmente de abedul. El nombre se lo da la resina fenólica, la cual se encarga de adherir todas estas hojas a través de altas temperaturas.

Gracias a las excepcionales cualidades de los tableros fenólicos, de las que hablaremos posteriormente, estos paneles son muy apreciados en diferentes sectores relacionados con el panelado de espacios y mobiliario.

Tipos de Tableros Fenólicos

Por norma general, hay varios tipos de paneles fenólicos. Por un lado, se encuentra el tablero contrachapado, el cual está compuesto por chapas de madera unidas por cola fenólica y en el que posteriormente se ha realizado un sellado perimetral. Debe de cumplir con la norma UNE-EN 314 y, si es para uso exterior, debe de tener una capa ignífuga o antideslizante.

Otro tipo de tablero fenólico es el panel compacto. Es un panel conformado por fibras de alta densidad y en el que se usan resinas fenólicas. Es un tipo de tablero que admite multitud de acabados.

Características de los tableros fenólicos

Lo mejor de los tableros fenólicos es, sin lugar a dudas, sus características. Su durabilidad y resistencia está puesta a prueba de diversas maneras y demuestra por qué es ideal para diferentes sectores.

Una de las características diferenciales de los tableros fenólicos reside en que son materiales ignífugos. Es decir, que consigue retrasar el efecto del fuego y por eso es perfecto para la prevención de posibles incendios. De la misma manera, pueden resistir elevadas temperaturas, de hasta 230ºC, antes de que se descomponga el material.

La resina fenólica también es hidrófuga, por lo que es un material perfecto para que la humedad o la propia agua no deteriore los paneles. De hecho, en términos generales, es más resistente y duradera que otros materiales similares, al aguantar mejor los impactos.

Los paneles fenólicos también presentan otras cualidades muy valoradas. La superficie no es nada porosa, por lo que es fácil de limpiar. La higiene es una de las principales virtudes, siendo de esta manera antibacteriano.

En cuanto a la resistencia a químicos, la resina fenólica puede aguantar bases y ácidos leves, así como disolventes. Sin embargo, no tiene la misma resistencia ante bases y ácidos fuertes.

Usos de los tableros fenólicos

Sus cualidades hacen que sea perfecto en multitud de aplicaciones de espacios y de mobiliario. En concreto, es un material excelente para la cobertura de taquillas, sobre todo en el caso de las taquillas de vestuarios. No en vano, presentan una gran resistencia al ambiente húmedo que se produce en estos espacios.

Por eso, en SETROC fabricamos taquillas fenólicas para diferentes sectores, a base de resinas de 12 mm de espesor de gran resistencia y solidez. Estas puertas además se pueden personalizar con diferentes colores.

En cuanto a los sectores más demandados, el sector sanitario es perfecto para la inclusión de mobiliario fenólico gracias a su carácter aséptico.  Su fácil limpieza hace que sea muy útil en aquellos espacios donde no deba de haber gérmenes, bajo ningún concepto.

Como puedes ver, los tableros fenólicos tienen unas cualidades únicas. Independientemente del tipo de tablero que se trate, la calidad de este material le confiere una resistencia a diferentes factores externos, siendo aplicable en multitud de sectores.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + doce =

Let’s Work Together

your@gmail.com

© 2023 Divi Ultimate Child Theme

v

Call Center

24/7 Support
+(60)3 59 1882

Location

236, Holland Avenue,
New York, USA

© 2023 Divi Ultimate Child Theme

v

876 26 11 98

info@setrocmm.com