M

¿Cómo serán los Supermercados del Futuro?

Siempre que pensamos en el futuro, nos imaginamos un escenario de ciencia ficción. Luego, pasa el tiempo y sí, hay algunos cambios, pero no son tan espectaculares como nos los pintan. Solo hay que recordar míticas películas futuristas de hace décadas y décadas y ver que, desde luego, no se han cumplido esas fantasías, al igual que otras teorías que parecían tener una base científica sólida.

La evolución de los establecimientos, en este sentido, puede que no resulte de lo más espectacular, pero los cambios que han ido introduciendo y se introducirán en el futuro sí que van a ser notorios en otros aspectos, como es la eficiencia.

Va a suceder, tarde o temprano, en todo tipo de sectores. Hoy, en este caso concreto, nos queremos centrar los supermercados del futuro: ¿cómo serán? Pues bien, el sector de la alimentación prevé cambios importantes y sí, incluidos los supermercados.

Claves en los Supermercados del Futuro

A continuación, vamos a señalar algunas de las claves sobre los supermercados del futuro. Algunas de estas cuestiones ya las han introducido algunas cadenas, sobre todo a raíz de la pandemia, mientras que otros aspectos están todavía por desarrollar.

Así, no vamos a ver exactamente cuáles son los nuevos recursos que van a aparecer en los supermercados, sino de aquellas claves que se persiguen para mejorar en la eficiencia de los mismos.

No solo la Compra de Productos Frescos

El supermercado del futuro, tal y como suceden en muchos mercados, ya no solo constituyen un espacio de compra de productos. Ahora, dentro del propio supermercado puede haber espacios diferenciados que amplíen la experiencia del consumidor. Un buen ejemplo es la sección de productos de comida preparada o de catering.

Sin embargo, hay muchos supermercados que ahora mismo ya tienen estos y otros servicios adicionales a la compra habitual de un supermercado, desde la recogida de paquetería a servicios de restauración y hostelería en su interior o incluso invernaderos.

Formas de Compra y Entrega de Pedido

La omnicanalidad es otro de los aspectos que mejor reflejan los supermercados del futuro, algo que se pudo comprobar con la pandemia y con las diferentes formas para poder recibir los artículos de la compra.

Así, además de la compra habitual en el supermercado, el consumidor puede optar por diferentes maneras de hacerse con la compra. Por un lado, destaca la opción de recoger con el coche o de entrega de la compra en el domicilio.

Otra opción reside en la recogida en el supermercado. Ahora bien, el problema de este tipo de pedidos reside en los productos frescos y en que no se debe de romper la cadena de frío. Por eso, es necesario contar con sistemas de refrigeración especialmente diseñados para ello.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en nuestras taquillas inteligentes refrigeradas. Taquillas con un sistema para mantener los productos frescos.

Gestión de Stock

Los supermercados del futuro no solo están enfocados al consumidor y a hacerle el proceso de compra más sencillo. También está enfocado a mejorar la gestión de los productos, por parte de los empleados.

Hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas de un supermercado es su sistema de gestión de productos perecederos. Para ello, la tecnología ofrece numerosas soluciones para estas tareas, partiendo siempre de un correcto etiquetado de los productos y de un software de gestión de control del stock.

Sostenibilidad

Uno de los pilares básicos en todo negocio, para las próximas décadas, reside en la eficiencia energética. Un supermercado consume ingentes cantidades de energía, como es lógico, para poder mantener la temperatura de los productos frescos. Por eso, hay que buscar maneras de ahorrar energía o de incluso autoabastecerse.

Refrigeradores de última generación y de bajo consumo es solo la punta del iceberg. Algunos supermercados han comenzado por instalar sistemas renovables de energía, destacando por ejemplo la instalación de paneles solares de autoconsumo, con el fin de reducir al máximo las emisiones.

Como puedes ver, el futro de los supermercado pasa por pilares básicos, pero necesario, para mejorar la gestión eficaz de los mismos.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son nuestros clientes
los que hacen realidad nuestros SMARTLOCKERS

Nuestros Partners