M

Logísticas Express: ¿en qué consiste?

Es un hecho que las nuevas tecnologías y la logística han hecho que los tiempos entre la demanda de un producto y su recepción se han reducido hasta límites insospechados, dentro del comercio. Como consumidor, ya no se piensa en la recepción de un pedido en cuestión de semanas, como se hacía hace décadas. Ahora, los tiempos se reducen días e incluso horas, gracias a la logística express.

La gestión de estos pedidos se tiene que hacer con una gran eficacia y rapidez, como sucede con la logística express, de la cual vamos a hablar en este artículo.

¿Qué es la Logística Express?

La logística express es un proceso con el que se busca entregar un pedido en el menor tiempo posible. Es decir, hablamos de procesos de entrega rápidos, pero no por ello menos eficiente. El servicio tiene que ser igualmente de calidad.

No cabe la menor duda de que la logística express va íntimamente ligada con el comercio electrónico. Ha sido la palanca del cambio entre la demanda del consumidor y la creación de sistemas de entrega tan sumamente rápidos, flexibles y efectivos.

Por norma general, cuando se habla de envíos rápidos, dentro del comercio electrónico, se establecen plazos que van desde las 24 y las 72 horas. Cuando se habla de logística express, este tipo se suele reducir entre las 24 y 48 horas. Ahora bien, hay diferentes negocios como supermercados o parafarmacias que pueden realizar la entrega en el mismo día, ¡en 2 horas como mucho!

Lógicamente, estos períodos dependerán de la ubicación desde donde parta el pedido. Cuando hablamos de 1-2 días de entrega suele ser porque la mercancía se encuentra dentro del territorio nacional. Para períodos menores, es porque el pedido está en la misma ciudad o cerca de la misma.

Características de la Logística Express

A continuación, vamos a ver las cuestiones clave que hay alrededor de la logística express y que afectan al comprador y la empresa vendedora. Diferentes aspectos que caracterizan a este tipo de logística.

Compra Online

Desde el punto de vista del consumidor, todo el proceso de compra se realiza online. Es decir, tanto la elección de los artículos de compra, como los métodos de pago y las condiciones de entrega del producto se realizan a través de una tienda online. El plazo para la entrega de los productos, como hemos dicho anteriormente, suele ser de 1-2 días. Es decir, la confirmación de entrega suele ser de, como mucho, 48 horas.

Automatización en Recolección y Distribución de Paquetería

El proceso logístico tiene que estar perfectamente automatizado, sin fisuras. De forma resumida, dicho proceso queda conformado por la recolección en el almacén de los paquetes y su clasificación, hasta la preparación del pedido y el reparto, cumpliendo con los plazos establecidos. Un proceso que se tiene que hacer en pocas horas y con la máxima eficiencia posible.

La gestión de paquetería es fundamental en este punto. En SETROC, hemos desarrollado taquillas inteligentes para paquetería, diseñadas para envío y recepción de paquetes, ¡consúltanos!

Flexibilidad en la Entrega

La entrega del producto tiene que adaptarse perfectamente a las necesidades del cliente, tanto en ubicación como en horarios. Por eso,  dentro de la logística express, se tienen que dar las mejores opciones posibles al cliente y cumplir con el plazo de entrega, al mismo tiempo. Por supuesto, la entrega a domicilio es el recurso más utilizado, pero la recogida en tienda o en un punto de recogida, debido a su flexibilidad horaria, pueden ser  también muy demandados.

En este sentido, los sistemas con taquillas inteligentes de cick & collect pueden ser de gran utilidad.

Atención Postventa

Muchas veces, cuando se habla de logística, nos centramos únicamente en la agilidad en la entrega de las compras, pero no en las devoluciones. Si ha habido algún error en el pedido, es fundamental que el servicio postventa responda con rapidez para devolver el producto defectuoso y su posterior reposición, como es obvio.

Tal y como puedes comprobar, la logística express se basa en una serie de características y cuestiones muy concretas, con el fin de ofrecer el servicio más rápido, eficiente y cómodo para el consumidor, dentro del comercio online.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son nuestros clientes
los que hacen realidad nuestros SMARTLOCKERS

Nuestros Partners