M

5 ventajas de los puntos de recogida y entrega

El crecimiento constante del comercio electrónico en España está generando nuevos retos y oportunidades en el sector logístico. Dentro de este contexto, los puntos de recogida y entrega aparecen como una solución eficiente y sostenible. En este artículo, analizaremos las cinco ventajas principales de este modelo, conocido también como Click and Collect.

1. Sostenibilidad Ambiental

El transporte de mercancías representa aproximadamente el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes en las grandes ciudades. La implementación de puntos de recogida y entrega podría reducir hasta un 20% el CO2 por paquete y un 22% el de vehículos por kilómetro cuadrado. De esta manera, se contribuye a la disminución del deterioro en la calidad del aire y se favorece la salud de la población urbana.

En este mismo sentido, las empresas de fulfillment desempeñan un papel crucial en este proceso, al aumentar la efectividad de los envíos y reducir las entregas fallidas. Al trabajar con diferentes proveedores de mensajería, pueden ofrecer al cliente la opción de envío más eficiente en todo momento.

2. Descongestión Urbana

Reducción del Tráfico

En las grandes ciudades españolas, el 20% del tráfico es causado por el transporte de mercancías. Generar una red de puntos de entrega puede disminuir significativamente el número de entregas en domicilios, contribuyendo a una menor congestión urbana.

Taquillas Inteligentes como punto de recogida

La instalación y utilización de taquillas inteligentes para la recogida de paquetes en puntos estratégicos como supermercados también contribuye a la reducción de la congestión urbana. Además, simplifica el proceso de entrega al permitir que los clientes recojan sus productos en un horario que les sea conveniente.

3. Eficiencia Logística

Última Milla

La última milla puede llegar a representar hasta el 40% de los costes logísticos totales. Por ello, los puntos de recogida y entrega se han convertido en una gran solución para aumentar la eficiencia logística, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no tienen tanto margen para realizar entregas a domicilio.

Rentabilidad

En los últimos años, la rentabilidad promedio de las empresas de transporte de paquetería se ha erosionado significativamente. Por lo tanto, los puntos de recogida y entrega pueden ayudar a que los retailers rentabilicen el canal e-commerce.

4. Reducción de Costes Logísticos

Costes de Envío

Los envíos express han aumentado por encima de un 10% cada año y el 86% de todos los repartos son solicitados a domicilio. Esto puede generar costes hasta 3 o 4 veces mayores que vender los productos de forma directa en los establecimientos. La implementación de puntos de entrega y recogida puede reducir los costes logísticos hasta en un 25%.

Mejor Organización

Una mejor organización entre los clientes y repartidores con llamadas previas a la entrega podría reducir significativamente los costes logísticos y potenciar la eficiencia de las entregas.

5. Adaptación a las Necesidades del Cliente

El servicio de Click and Collect permite a los comercios online satisfacer las necesidades de un consumidor final cada vez más exigente. Además, permite competir con los grandes del ecommerce y realizar más envíos en menos tiempo gracias al desarrollo tecnológico y la aplicación del BigData a la logística.

El crecimiento constante del comercio electrónico en España presenta desafíos logísticos que pueden ser abordados eficientemente con la implementación de puntos de recogida y entrega. Esta solución no sólo aumenta la eficiencia logística y reduce los costes, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y la descongestión urbana. Sin embargo, para garantizar la máxima satisfacción de los clientes, es indispensable diseñar y planificar una estrategia que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios.

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son nuestros clientes
los que hacen realidad nuestros SMARTLOCKERS

Nuestros Partners